Cargando...
+56 9 5407 7949


10-11-2025

Ya han pasado 11 años de la partida de LU1DP

YA HAN PASADO 11 AÑOS DE LA PARTIDA DE DANIEL DOTTORI LU1DP, EL TRANSPORTISTA QUE DEVORABA KILÓMETROS EN SU CAMIÓN CON EL MANIPULADOR ADOSADO AL MUSLO DE SU PIERNA DERECHA COMUNICANDO EN CW CON COLEGAS DE TODO EL MUNDO.

por Carlos Almirón LU7DSY

Ya han pasado 11 años de la desaparición física del amigo Daniel Dottori, LU1DP (SK) en setiembre de 2014, quien nos dejó a los 55 años de edad tras luchar denodadamente contra un mal incurable.

Había nacido el 11 de julio de 1959 en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, su ciudad en el mundo. Allí creció, se educó y eligió la profesión de transportista o camionero como a él le gustaba definir su actividad.

Desde joven fue hombre de los caminos y la radio. Su vinculación al Radio Club 9 de Julio le dio la posibilidad de obtener su primera licencia LU4EQP y su preferencia por el CW.

Para las largas y repetidas noches devorando kilómetros con su camión, supo encontrar en su estación de radio móvil una compañía insustituible. La mano izquierda en el volante y la derecha con su J-37 adosado al muslo de la pierna del acelerador, (foto), preferentemente en 40 metros.

Tuve la suerte de compartir varias madrugadas, cuando luego de descargar en el puerto de Ingeniero.White nos encontrábamos en la playa de una estación de servicio de la ruta 3 en las afueras de Bahía Blanca y disfrutaba viéndolo operar ante el incesante desfile de rusos de la zona asiática. Fueron miles de contactos de LU1DP/M desde las distintas rutas con colegas de todos los continentes.

Concursero de alma, ya sea participando en forma individual o por equipos con la señal distintiva del Radio Club 9 de Julio, cuna de grandes radioaficionados y que lo contó como presidente hasta el momento que le diagnosticaron la cruel enfermedad.

Recuerdo su presencia en la fiesta del sexto aniversario del GDXBB acompañando a Alejandro Navone LU8DJF (SK), orgullo de la radioafición nuevejuliense, quien recibió el premio a la Trayectoria en Radio.

En el 2009 integró el equipo argentino LR4D en el IARU World Championship. Estuvo vinculado al grupo LUCG. Participó de la activación de numerosas estaciones ferroviarias y en la edición del "Fin de Semana de los Faros Americanos" en febrero 2014 formó parte del grupo del Radio Club 9 de Julio que puso en el aire el Faro Querandí.

Sus grandes amigos del radio club fueron el soporte fundamental en la vida de "Dotto" en los últimos tiempos. Ese sostén anímico le permitió sobrellevar dolores insoportables y asumir con entereza como se acercaba el final.

Uno de esos grandes amigos, Mario Francisco "Paco" Ferrandez LU2EK, esto escribió al despedirlo:

"Sabemos que nacemos para morir, es así, pero detrás de esa patética frase, hay un hermoso tiempo para vivir, a veces largo, completo, y, en otros casos, como en éste, demasiado corto...vengo de acompañar a su descanso a Daniel Dottori, el Dotto, para nosotros, sus amigos...un incansable viajero, un enorme Radioaficionado, con su señal distintiva LU1DP conocida en todas partes...un apasionado defensor del Código Morse...charlas de horas y horas en cualquier lugar con cualquier persona, no importaba quien...!

Un tipo humilde, realista, siempre dispuesto, porfiado, básico, alegre...muy noble, tal vez demasiado noble, un gran compañero y amigo...prácticamente nos despedimos en el verano, transmitiendo para un evento desde el Faro Querandí...la pasó muy bien a pesar de sus dolores, esa cara de alegría cuando atravesamos al mango las dunas en su camioneta para llegar al Faro por la playa no la olvidare nunca...creo que disfrutó como pocas veces. Eso si, jamás cedió el volante, el era el piloto de su vida...!

Atrás quedan historias tal vez nunca contadas de viajes y gentes...esos misterios que guardan las personas como él...lo vamos a extrañar, lo voy a extrañar...!! 73, Delta Piterrr...!